¿Qué son los ambientes?

El Editor de entorno te ofrece un excelente grado de control sobre el cielo, el agua y la atmósfera de Second Life. ¡Imagina un extraño planeta alienígena con un cielo púrpura o una ciudad nublada y llena de humo! Esta guía te ayudará a comprender los numerosos controles a tu disposición y te preparará para convertirte en un científico loco que controla el clima.

También puedes usar efectos de iluminación más sutiles para que tus capturas de pantalla se vean fantásticas, como agregar un brillo rosado a un cielo al atardecer o reflejos dorados para tus fotos de playa. ¿Sientes el espíritu estacional? Agrega niebla y nubes para darle a tu ambiente un frío invernal, o aumenta la luz ambiental y quita las nubes para un caluroso verano.

Nota: Para ver todos los efectos del cielo, necesitarás OpenGL 2.0 o superior. Si tienes los controladores más recientes para tu tarjeta gráfica y aún no puedes ver ciertos efectos atmosféricos (como nubes) intenta habilitar el Sombreado básico y el Sombreado atmosférico en la pestaña Gráficos del menú Yo > Preferencias.

El Proyecto de Mejoramiento Ambiental (EEP)

El Proyecto de mejora ambiental (EEP) es un conjunto de herramientas basadas en el visor y el servidor que no solo permiten a los residentes personalizar aún más sus entornos, sino también crear objetos con sus configuraciones favoritas para compartir o vender. En lugar de un proceso complicado de descargar archivos de configuración de sitios web o ajustar la configuración uno por uno, los residentes pueden intercambiar o comprar entornos personalizados y usarlos en sus parcelas, solo para ellos o en una región completa (si son propietarios de una región privada o administrador de bienes).

EEP también presenta iluminación personal, una forma rápida y fácil de ajustar temporalmente los entornos donde quiera que vayas. Si bien estos ajustes no se pueden guardar permanentemente, son maravillosos para hacer ajustes a tu iluminación o entorno para obtener la captura de pantalla perfecta sobre la marcha.

Además de los nuevos objetos de configuración y la iluminación personal, EEP ha agregado nuevas configuraciones ambientales que te permiten agregar efectos espectaculares como halos de hielo alrededor del Sol y la Luna y el arco iris más deslumbrante de todos.

Cómo personalizar tu entorno

Debido a que el visor determina cómo mostrarte el cielo, el agua y el ciclo del día, la configuración ambiental te permite cambiar la apariencia del mundo de varias maneras diferentes.

  • La ventana de Iluminación personal te permite configurar cambios rápidos y temporales en tu entorno sin importar dónde te encuentres. Estos cambios solo son visibles para ti y desaparecen cuando cierras la sesión y vuelves a iniciarla.
    • ¿Quieres algo un poco más permanente? Puedes crear o personalizar un predefinido de cielo o agua con el Editor de Cielo Predeterminado y guardarlo para usarlo más tarde. Muchos excelentes predeterminados ya están disponibles en nuestra Biblioteca, y se pueden aplicar a ti, a tu parcela o a tu región. También puedes copiarlos en tu inventario para editarlos para obtener una apariencia especial y personalizada.
    • También puedes hacer clic con el botón derecho y elegir Aplicar solo a Mí mismo en cualquier objeto de configuración (settings) en tu inventario para actualizar tu entorno personal en cualquier momento.
  • Si posees o tienes permisos para cambiar el entorno en una parcela, puedes establecer configuraciones ambientales personalizadas en la pestaña Mundo > Acerca del terreno > Entorno. Otros visitantes en la parcela compartirán la misma experiencia ambiental por defecto.
  • Los propietarios de regiones privadas o los administradores de estado también pueden establecer configuraciones ambientales personalizadas para toda su región a través de la pestaña Mundo > Región/Estado> Entorno.
  • Las opciones Amanecer, Mediodía, Atardecer y Medianoche de Mundo > Entorno establecerán el cielo a esos predefinidos.

✏️Consejo: Puedes aplicar cualquier objeto de configuración en tu inventario o en la Biblioteca haciendo clic derecho en el objeto y seleccionando Aplicar solo a Mí mismo para probar cómo se ve. Para volver al entorno compartido de la parcela o región, selecciona Mundo > Entorno > Usar entorno compartido.

Iluminación Personal

La ventana de Iluminación personal se puede abrir desde Mundo> Entorno> Iluminación personal. En una ventana, puedes personalizar muchas de las configuraciones ambientales más importantes en un solo lugar, en función de las configuraciones ambientales que estés experimentando actualmente.

Por ejemplo, si visitas una región de una casa embrujada espeluznante, el entorno puede personalizarse para que sea muy oscuro, brumoso y misterioso. Cuando cargas la ventana de Iluminación personal, ves las configuraciones espeluznantes cargadas en las opciones y puedes ajustarlas a tu gusto. Sin embargo, no puedes guardar estas configuraciones ajustadas, y desaparecerán una vez que cierres la sesión y vuelvas a iniciarla.

Para obtener más información sobre las diversas opciones de configuración, consulta las secciones Configuración de cielo, Configuración de agua y Configuración del ciclo del día a continuación.

Aplicar solo a Mí mismo

Para aplicar cualquier entorno preestablecido guardado desde un objeto de configuración (Setting), ubica el objeto de configuración (setting) en tu carpeta Inventario > Settings o en la carpeta Biblioteca > Entornos, luego haz clic con el botón derecho en Aplicar solo a Mí mismo. Esto cambiará instantáneamente tu entorno para reflejar la configuración que has seleccionado.

Puede restablecer su entorno personal en cualquier momento haciendo clic en Mundo> Medio ambiente> Usar entorno compartido

Pausar nubes

La opción Pausar nubes de Mundo > Entorno > Pausar nubes detiene la animación en nubes y olas, congelándolas en su lugar hasta que la opción esté desmarcada. Esto solo es visible para ti  y se puede marcar o desmarcar en cualquier momento.

Configuración del entorno de la Parcela

Puedes configurar entornos personalizados para una parcela abriendo el panel entorno de Acerca del entorno desde Mundo > Acerca de terreno > Entorno. Desde aquí, los propietarios de parcelas pueden elegir usar la configuración de la región, aplicar objetos de configuración (setting) del inventario o personalizar la configuración actual en la parcela. Para las tierras propiedad del grupo, los miembros deben tener un rol con la capacidad de modificar la configuración del entorno y el ciclo del día para cambiar esta configuración.

Si haces clic con el botón derecho en un objeto de configuración (setting) y seleccionas Aplicar a parcela, la configuración se aplicará a todas las opciones de configuración disponibles. Para una configuración de cielo, esto establecería el mismo cielo en el suelo, altitudes Sky 2, Sky 3 y Sky 4. Si aplicas una configuración de ciclo del día a una parcela desde el inventario, se aplicará a todas las opciones disponibles: agua, tierra y todos los niveles de cielo.

Sky Altitudes te permite establecer diferentes cielos a diferentes alturas, creando áreas específicas. Esto es particularmente útil si tienes un skybox o usas múltiples niveles de tu tierra o región para diferentes propósitos, pero también puede crear un efecto visual encantador. ¡Imagínate despegar de un aeropuerto nublado a nivel del suelo y subir a un claro amanecer en el aire!

Para obtener más información sobre las diversas opciones de configuración, consulta las secciones Configuración de cielo, Configuración de agua y Configuración del ciclo del día a continuación.

✏️ Nota: Los propietarios de la región pueden optar por no permitir que los propietarios de parcelas cambien la configuración de su entorno. Si tu parcela se encuentra en una región privada, es posible que desees hablar con el administrador de la propiedad o el propietario de la región si tienes preguntas sobre la configuración de entornos personalizados en su tierra.

Configuración del entorno de la región

Los propietarios de la región y los administradores del estado pueden establecer configuraciones de entorno personalizadas a través de la ventana Región/Estado abriendo Mundo > Región/Estado> Entorno. Al igual que la ventana Acerca del terreno, esto permite a los propietarios de regiones establecer diferentes cielos a diferentes altitudes, así como seleccionar las opciones ambientales específicas que les gustaría para sus regiones.

Los propietarios de la región también pueden marcar o desmarcar la casilla Parcel Owners May Override Environment (Los propietarios de parcelas pueden anular el Entorno – Aún no ha sido traducido en el visor). Si se marca, los propietarios de parcelas en la región pueden establecer sus propios entornos personalizados a través de la ventana Acerca del terreno. Si no está marcada, todas las parcelas de la región utilizarán la configuración de entorno predeterminada de la región.

Para obtener más información sobre las diversas opciones de configuración, consulta las secciones Configuración de cielo, Configuración de agua y Configuración del ciclo del día a continuación.

Objetos de configuración del entorno (Settings)

EEP proporciona 3 nuevos activos de inventario llamados configuraciones (Settings) . Las configuraciones pueden crearse y destruirse a través de tu inventario, y pueden entregarse a otras personas o venderse a través del Mercado. Puedes ver tus objetos de configuración ambiental actuales al verificar tu carpeta Yo > Inventario> Settings, o al abrir la ventana Mis entornos desde el menú Mundo > Entornos > Mis entornos.

Cielos

La configuración del cielo define el aspecto del cielo. Controlan el color y la dirección de la luz ambiental, las imágenes utilizadas para mostrar el sol y la luna, y sus posiciones en el cielo. También controlan las condiciones atmosféricas, como el color y la densidad de las nubes o cuánta humedad hay en el aire.

Agua

La configuración del agua define el aspecto del agua Linden. Algunos de los ajustes incluyen el color del agua, qué tan reflectante es la superficie y la forma y dirección de las olas. Desde un mar tropical cristalino hasta una laguna turbia y apocalíptica, las configuraciones de agua personalizadas te permiten adaptar su agua a tu estado de ánimo.

Ciclos de Día

Los ciclos de día son colecciones de cielos y aguas que se mezclan para formar el entorno durante todo un día. Puedes establecer un cielo brumoso para la mañana, un sol brillante para la tarde y un arco iris acogedor para el atardecer; La calidad de la luz, los colores y las nubes se pueden ajustar para cambiar a lo largo del ciclo del día. Se pueden aplicar, también,  diferentes configuraciones de agua durante todo el día para cambiar la apariencia a medida que pasa el tiempo.

Permisos de configuración del entorno

Los objetos de configuración del entorno (settings) tienen algunos comportamientos especiales cuando se trata de permisos de objetos. Además de estos comportamientos especiales, se pueden compartir, vender en: tiendas o en el Mercado como otros tipos de objetos. Ten en cuenta que los objetos de configuración del entorno (settings) no se pueden configurar para que no se copien.

Copiar y no copiar

Los objetos de configuración del entorno no se pueden establecer en sin copia. El propietario de un objeto de configuración del entorno siempre puede hacer una copia del mismo en su inventario.

Transferencia y sin transferencia

El permiso de no transferible es persistente. Por ejemplo, si importas sin transferencia un día o un objeto de configuración de agua en un ciclo del día, ese ciclo del día también se convertirá en no transferible. Una vez guardado, este cambio de permiso no puede modificarse. El ciclo del día siempre permanecerá sin transferencia.

Modificar y no modificar

Los permisos de modificación y no modificación se comportan de manera normal.

Creando y editando objetos de configuración (settings)

Creando un nuevo objeto de configuración

Para crear un nuevo objeto de configuración (como un nuevo Cielo o Agua), haz clic en el botón más (➕) en tu ventana de Inventario, luego selecciona Nueva Configuración > Nuevo Cielo, Nueva Agua o Nuevo Ciclo del día.

También puedes acceder a la carpeta Mis Entornos desde el menú Mundo > Entorno > Mis entornos …

Edición de objetos de configuración

Para editar un objeto de Configuración, selecciona el elemento en tu inventario o en la lista Mis entornos y haz clic en Abrir.

Dependiendo del tipo de objeto de configuración, se abrirá un editor. El Editor de Cielo te permite personalizar los cielos, el Editor de Agua te permite personalizar la apariencia del agua predeterminada, y el editor de Ciclo del día te permite asignar configuraciones específicas de cielo y agua a diferentes momentos del día.

Para obtener más información sobre cada uno de los editores, consulte las secciones detalladas a continuación.

Guardar e importar configuraciones

Después de realizar cambios en un objeto de configuración utilizando la ventana del editor, puedes seleccionar Guardar en la esquina inferior izquierda para guardar la configuración actualizada en tu inventario. Ten en cuenta que si usas el botón Guardar, anulará tu configuración anterior, si la tuvieras.

Si deseas guardar una nueva copia del elemento, asegúrate de que tenga un nombre único en el cuadro Nombre en la parte superior del editor, luego haz clic en la flecha hacia arriba a la derecha del botón Guardar para elegir Guardar como. … Esto te permite crear una nueva copia del elemento con el nombre recién seleccionado.

Importar configuraciones existentes de Windlight

Si ya has personalizado tu región, o has guardado configuraciones personales de Windlight que te gustaría usar, puedes importarlas al visor directamente a través del botón Importar. Una vez que has importado un archivo Windlight, se convierte en un objeto de configuración que puedes editar en la ventana del editor

  • Abre Mundo > Entorno > Mis entornos …
  • En la parte inferior de la ventana, haz clic en (+) para realizar una nueva configuración
  • Selecciona Nuevo Cielo, Nueva Agua o Nuevo Ciclo del día
  • Se crea un nuevo objeto en la carpeta de Configuración (Settings) de tu inventario, llamado New Sky, New Water o New Day
  • Haz doble clic o haz clic con el botón derecho y elige Abrir para abrir este nuevo elemento para editar
  • En la ventana del editor que aparece, ingresa un nombre para tu configuración en el cuadro Nombre
  • Haz clic en el botón Importar en la esquina superior derecha de la ventana del editor.
  • Navega hasta el archivo .xml existente de Windlight elegido y selecciónalo en la ventana de selección de archivos de tu computadora
  • Tus configuraciones personalizadas serán importadas. Haz clic en Guardar para guardar tu configuración como un nuevo objeto.

Al hacer clic en el botón Importar, se abrirá la ventana de selección de archivos de tu computadora, al igual que cargar una textura o una instantánea. Para ubicar tus archivos de Windlight existentes, es posible que debas realizar un poco de búsqueda, según el sistema operativo y el visor que utilices.

Importar configuraciones de Windlight en una Mac

La configuración actual de Windlight se guarda en tu Mac en una carpeta de Biblioteca que generalmente no es visible de forma predeterminada. Puedes abrir esta carpeta utilizando Finder. Para mayor comodidad, a menudo es más fácil arrastrar temporalmente tu carpeta Windlight a tu lista de favoritos. Esto facilitará la búsqueda desde el menú de selección de archivos más adelante.

  • En Finder, desde la barra de menú, selecciona Ir > Ir a la carpeta …
  • Pega el siguiente enlace en el cuadro de entrada: ~/ Library/Application Support/ SecondLife/user_settings/windlight /
  • Haz clic en Ir

Si lo deseas, arrastre las carpetas Cielos, Agua o Ciclo del día a la barra de Favoritos a la izquierda para encontrarlas fácilmente nuevamente cuando uses el botón Importar dentro de Second Life.

Tus configuraciones de cielos, agua y ciclo diurno se ubicarán dentro de las carpetas del mismo nombre.

Importar configuraciones de Windlight en una computadora con Windows

La ubicación de la carpeta de Windlight puede variar según la versión de Windows que tengas y si instalaste o no el Visor de Second Life en una ubicación diferente a tu disco duro primario.

En el Explorador de archivos, navega a la siguiente carpeta:

  • C:\Archivos de programa\SecondLifeViewer\app_settings\windlight

Algunas versiones anteriores de Windows, como Windows 7, pueden tener la configuración que se encuentra aquí:

  • C:\Usuarios\USUARIO_DE_WINDOWS\AppData\Roaming\SecondLife\user_settings\windlight

💡Consejo: ¿Tienes problemas? A veces es más fácil buscar una carpeta que localizarla directamente. Si buscas Windlight en el menú de búsqueda de tu sistema operativo, debería dirigirse a la carpeta correcta si no puedes encontrarlo. Esto también te ayudará a encontrar la configuración de Windlight de cualquier visore de tercero o alternativo que también hayas instalado.

Edición de una configuración de cielo

El Editor de Cielo contiene controles detallados para modificar los efectos ambientales en el cielo, como su nombre indica. Es donde realiza cambios visuales en los objetos de configuración del cielo, alterando el color y la intensidad de la luz, la densidad de las nubes, incluso el aspecto del Sol y la Luna. Contiene tres pestañas, cada una con una serie de controles deslizantes y cuadros de selección de color para manipular la apariencia del cielo. También puede guardar, importar y cargar configuraciones de cielo para usar en Ciclos de Día  o aplicarte a ti mismo cuando lo desees.

La pestaña Atmósfera e iluminación

La pestaña Atmósfera e iluminación del Editor de Cielo controla el color de la luz, la neblina y los niveles de humedad en el aire.

Ambient Color (Color ambiental): esta es una luz universal que aplica el color en toda la región por igual. No arroja sombras, a diferencia del sol y la luna. En el cine o la televisión tradicional, este efecto a menudo se crea colocando filtros de colores en las luces para crear un lavado suave y uniforme de la luz de colores. En general, configura tu color ambiental al color y brillo que deseas que tenga la sombra más oscura.

✏️ Consejo: la capa de nubes también afecta la luz ambiental. Si tu capa de nubes se establece en 1, tu entorno será más brillante, con un efecto de luz ambiental más intenso.

Blue Horizont (Horizonte azul): usa el cuadro de selección de color para ajustar el color del cielo. En términos meteorológicos, esta configuración afecta la «dispersión atmosférica», que es la respuesta científica a la antigua pregunta, «¿Por qué el cielo es azul?»

Blue Density (Densidad azul): la densidad azul afecta la saturación general del color de tu cielo. Si mueves el control deslizante a la derecha Saturación hacia abajo, tus colores se volverán más brillantes y más vibrantes. Si lo mueves completamente hacia la arriba, tus colores se volverán más opacos y finalmente se desvanecerán en blanco y negro. Si deseas ajustar el balance de color de tu cielo, puedes controlar los elementos individuales de saturación utilizando el selector de color para ajustar los detalles de color, como Rojo, Azul, Verde, Saturación y Luminosidad.

✏️ Consejo: Blue Horizon y Blue Density están particularmente estrechamente relacionados. Imagina Blue Horizon como el color base para el cielo, y Blue Density como la intensidad del color del cielo y los efectos de balance de color. Intenta poner Haze Density a cero y juega con estos ajustes para que tengas una mejor idea de cómo interactúan entre sí.

Haze Horizont (Horizonte de bruma): esta configuración afecta la altura de la bruma en el horizonte. En configuraciones más altas, la neblina alcanzará el cielo y oscurecerá el horizonte real. La neblina en el horizonte puede ayudar a acentuar el sol y crear un efecto polvoriento, de smog o húmedo. Esta configuración no funcionará si Haze Density se establece en cero.

Haze Density (Densidad de bruma): la densidad de bruma afecta la cantidad de bruma que puedes ver en la atmósfera. En configuraciones más bajas, esto puede generar excelentes vistas al aire libre en ambientes polvorientos o tropicales, y en niveles más altos puede crear una niebla espesa que oscurece la visión. Si estableces la densidad de bruma en cero, la configuración del horizonte de bruma no tendrá efecto.

Moisture Level (Nivel de humedad): el nivel de humedad en la atmósfera contribuye a crear arco íris visibles. El valor máximo para la configuración del nivel de humedad es 1.0. Para ver un arco iris, establece tu Nivel de humedad en 1.0, el Radio de gotas en 600, y ajusta la posición del Sol en el horizonte. Mirando hacia el sol, da la vuelta para mirar hacia otro lado, ¡y tu arco iris será visible en el horizonte opuesto!

Droplet Radius (Radio de gotas): la configuración del radio de gotas influye en la visibilidad de los arcoíris; ajusta el radio de las gotas para cambiar la intensidad de tu arco iris.

Scene Gamma (Espectro de la escena): este control ajusta la distribución de luz y oscuridad de tu entorno. Las configuraciones más bajas harán que todo parezca oscuro o extremadamente oscuro, mientras que las configuraciones más altas pueden hacer que la escena se vea blanca y «borrosa», dependiendo de tu color de luz ambiental. La configuración predeterminada para la gamma de escena es 1.0. Ajustar la gamma de la escena es una forma de hacer que un entorno sea más vívido o más sombrío.

Ice Level (Nivel de hielo): aumentar el nivel de hielo creará un efecto de halo alrededor del Sol y la Luna. Al igual que los arco íris, debes tener las sombras habilitadas en tus preferencias de Gráficos para ver un halo de Sol o Luna. ¡Diversión de hecho! Si tanto el Sol como la Luna son visibles al mismo tiempo, solo el Sol mostrará un halo: el halo se forma a partir de la luz directa que rebota a través de pequeños cristales de hielo en la atmósfera, y la luz de la Luna simplemente no puede competir con el Sol. .

Density Multiplier (Multiplicador de densidad): El multiplicador de densidad se puede usar para afectar la densidad atmosférica general. En configuraciones más bajas, crea una sensación de «aire fino», y en configuraciones más altas, crea un efecto de humo muy pesado.

Distance Multiplier (Multiplicador de distancia): esta configuración afecta la distancia percibida dentro de la atmósfera. Para que todo se vea borroso y distante, mueve el control deslizante hacia la derecha. Si deseas eliminar por completo los efectos de la Configuración del cielo del terreno y los objetos, ajusta el control deslizante a cero.

Max Altitude (Altitud máxima): ajusta los cálculos de altitud que realiza Second Life cuando calcula la iluminación atmosférica. En momentos posteriores del día, puede ser útil para calcular cuán «profunda» aparece una puesta de sol, mientras que al mediodía se puede usar para lograr valores de brillo adecuados.

Creando arco iris
Para crear un arco iris en tu cielo, necesitas algunas cosas:

  • Un sol que esté bajo en el horizonte (cerca del amanecer o atardecer)
  • Un nivel de humedad de 1.0
  • Un radio de gota de 600
  • Un ángulo de cámara alejado del sol

Puedes ajustar el nivel de humedad y el radio de gotas para cambiar el estilo de tu arco iris una vez que puedas verlo, creando una banda de colores más nítida o difusa. ¡Juega con la configuración hasta que se vea bien!

✏️ Sugerencia: debes tener los Sombreadores atmosféricos, el Modelo de iluminación avanzada y las Sombras habilitadas en Yo > Preferencias>  Gráficos > Gráficos avanzados para ver los arco íris.

Pestaña Nubes

Esta pestaña te da control sobre las nubes en el cielo:

Cloud Color (Color de la nube): esto afecta el color de sus nubes, si tienes alguna. Usa el selector de color para elegir el color (valores Rojo, Verde, Azul), la Luminosidad y la Saturación de sus nubes.

Cloud XY/Density (Nube XY/Densidad): usa los controles deslizantes X e Y para cambiar la posición horizontal de todas las nubes en el cielo. El control deslizante D afecta a la densidad general de las nubes individuales; en configuraciones bajas verá nubes delgadas y tenues, y en configuraciones más altas verás nubes más gruesas y sólidas.

Cloud Coverage (Cobertura de nubes): como su nombre lo indica, este control establece la cantidad de cobertura de las nubes. En cero, no hay una nube en el cielo, pero en configuraciones más altas, puedes obtener un efecto completamente nublado.

Cloud Scale (Escala de nubes): esta configuración afecta la altitud percibida de las nubes … si deslizas el control hacia la derecha, harás que las nubes parezcan más altas en el cielo.

Cloud Detail (X, Y, & D) (Detalle de nubes): esta configuración afecta la imagen detallada de sus nubes. Los controles deslizantes X e Y cambian su posición horizontal, y el control deslizante D (densidad) controla qué tan hinchadas o fracturadas aparecen tus nubes.

Cloud Scroll X & Y (Desplazamiento de nubes): esta configuración afecta la dirección y la velocidad a la que las nubes flotan en el cielo.

Cloud Image (Imagen de nubes): este selector te permite elegir un nuevo mapa de imagen para tus nubes. Para mejores resultados, asegúrate de que tu textura sea perfecta; la Biblioteca tiene una textura de Mapa de nubes predeterminadas disponible si necesitas restablecer tus nubes por cualquier motivo.

Pestaña Sol y Luna

Esta pestaña controla el sol, la iluminación ambiental y las estrellas:

Sun Color (Color del sol): esta configuración afecta el color de la luz que producen tu sol y tu luna. ¡Ten en cuenta que el color de tu luz solar/luz de luna afectará el color de tu cielo! Para cambiar el color del sol/luna, usa el cuadro de selección de color.

Sun an dMoon Position (Posición del Sol y la Luna): Los cuadros de Posición del Sol y la Luna se ajustan donde aparecen el Sol y la Luna en el cielo, proyectados en una esfera. Al girar la esfera, puede cambiar la ubicación del Sol (o la Luna) en el cielo.

✏️ Sugerencia: haz clic en el cuadro Show Beacon (Mostrar baliza) para establecer una flecha roja que apunte al Sol o la Luna. Incluso si están debajo del horizonte o se esconden detrás del terreno o edificios, la baliza mostrará dónde están actualmente.

Image (Imagen): esta opción te permite establecer una textura personalizada para el Sol o la Luna.
  • Scale (Escala): Esto determina qué tan grande es el Sol en el cielo.
  • Glow Size (Tamaño de resplandor): esta configuración define el tamaño del aura brillante del sol.
  • Glow Focus (Enfoque del resplandor): esta configuración ajusta la cantidad de desenfoque del sol sobre el cielo. En configuraciones muy altas, Focus puede hacer que el sol elimine por completo una porción del cielo con luz brillante, y en cero, hará que el sol (pero no la luz que emite) desaparezca del cielo.
  • Star Brightness (Brillo estelar): el brillo estelar define la visibilidad de las estrellas en el cielo. Si juegas con este control deslizante mientras el sol está alto, ¡puedes ver estrellas en el medio del día!

Edición de una configuración de agua

Algunas de las configuraciones de agua que puede editar incluyen:

Water Fog Color (Color del agua): esto cambia el color de las partículas en el agua, definiendo esencialmente el color del agua en sí. Si tu agua no tiene niebla, aparecerá cristalina e incolora.

Density Exponent (Transparencia): controla la densidad de la niebla de agua; Esta configuración define qué tan lejos puedes ver dentro del agua.

Underwater Modifier (Modificador submarino): controla cómo cambia la densidad de la niebla cuando estás bajo el agua. Útil para crear vistas lejanas cuando estás bajo el agua, manteniendo la superficie bastante opaca. Por ejemplo, en una configuración de 0.25, la niebla de agua es 1/4 densa mientras está bajo el agua como aparece desde arriba de la superficie.

Fresnel Scale (Escala de Fresnel): determina cuánta luz se refleja en diferentes ángulos; El aumento de este control deslizante reduce los efectos de reflexión visual en la superficie del agua.

Fresnel Offset (Compensación de Fresnel): determina cuánta luz total se refleja; El aumento de este control deslizante aumenta la cantidad de luz reflejada por la superficie del agua.

Normal Map (Vista normal): controla el mapa normal utilizado para determinar los reflejos y las refracciones. Se puede usar cualquier textura para esta configuración, pero los mapas normales verdaderos funcionan mejor. Los efectos de onda de Second Life se generan al superponer una imagen de mapa normal grande sobre una versión más pequeña de sí misma. ¡Prueba la piel de serpiente, los azulejos o cualquier otro mapa normal para obtener algunos efectos extravagantes!

Reflection Wavelet Scale (Tamaño de las ondulaciones): controla la escala de las tres ondas pequeñas que forman la superficie del agua.

Big Wave Speed (Velocidad de onda grande): el ajuste del cuadro de punto de mira controla la dirección X e Y y la velocidad de la imagen de onda grande.

Litle Wave Speed (Velocidad de onda pequeña): el ajuste del cuadro de punto de mira controla la dirección X e Y y la velocidad de la imagen de onda pequeña.

Refract Scale Above (Refracción de la superficie): controla la cantidad de refracción visual que puedes ver desde arriba de la superficie del agua; Este es el efecto «tambaleante» que puedes ver cuando miras un objeto que está bajo el agua.

Fract Scale Below (Refracción bajo la superficie): controla la cantidad de refracción visual que puedes ver desde debajo de la superficie del agua. Este es el efecto «tambaleante» que puedes ver cuando miras un objeto que está sobre el agua.

Blur Multiplier (Desenfoque): controla cómo se mezclan las ondas y los reflejos. Al aumentar esta configuración, aumenta la cantidad de distorsión que se ve en los reflejos como resultado de la actividad de las olas.

Edición de una configuración de Ciclo del día

Abre el Editor de Ciclo del día seleccionando un objeto de configuración de Ciclo del día existente de tu carpeta Settings del inventario, o creando un nuevo objeto de configuración. Puedes abrir la ventana Mis entornos para ver fácilmente las configuraciónes de tu entorno existentes y la colección de configuraciones de la Biblioteca abriendo Mundo > Entorno > Mis entornos …

El Editor del ciclo del día te brinda control sobre el cielo durante el ciclo día/noche de Second Life al establecer fotogramas clave a lo largo de una línea de tiempo que representa las horas del día. Estos son nodos (representados por puntos en la línea de tiempo) que tienen preajustes de cielo y agua asociados. A medida que avanza la hora del día, el cielo «se anima» a medida que cambia entre estos fotogramas clave. Esto es útil para crear de todo, desde ciclos fotorrealistas de día/noche hasta extraños entornos alienígenas.

Para cada punto de fotograma clave en la línea de tiempo, puedes establecer una configuración de cielo diferente para cada nivel de altitud a la izquierda (Nivel del suelo, Cielo 2, Cielo 3 y Cielo 4), así como el Agua.

Por ejemplo, puedes crear un Ciclo del día que tenga un cielo nublado a las 6 a.m., un cielo despejado a las 12 p.m. y una puesta de sol cálida a las 6 p.m. Para hacer eso, agrega un nodo de fotograma clave a las 6 a.m. en la línea de tiempo y elija una configuración de cielo nublado desde el botón Load cielo. Luego repite el proceso para el mediodía y la puesta del sol.

Para crear un Ciclo del día básico:

  • Escribe un nuevo nombre en el cuadro Nombre predefinido o haz clic en el botón Importar a la derecha para importar la configuración de Windlight heredada.
  • Mueve el control deslizante de la flecha amarilla a una hora del día, por ejemplo, a las 6 a.m.
  • Haz clic en Add cielo para agregar un punto de nodo de fotograma clave a la línea de tiempo.
  • Haz clic en el punto para seleccionarlo; se volverá verde.
  • A la derecha, haz clic en Load cielo, luego selecciona el cielo preestablecido que te gustaría usar en este momento del día desde la carpeta Configuración en tu inventario.
  • Continúa haciendo clic en Add cielo en diferentes momentos del día, seleccionando el cielo que deseas usar a esa hora del día.
    • Si estás en la pista de Agua, el botón dirá Add agua. Funciona igual que Add cielo, lo que le permite seleccionar un objeto de configuración de Agua existente del inventario y aplicarlo a esa hora específica del día.
  • Cuando tengas una línea de tiempo del ciclo del día con la que estés satisfecho, puedes usar el botón Clone Track para copiarlo a las otras altitudes.
    • Como consejo, configura primero tu línea de tiempo de la superficie (Nivel del terreno).
    • Luego haz clic en Sky 2 y selecciona Clone Track para copiar los cielos y nodos que agregaste al nivel del suelo en Sky 2.
    • Repite para Sky 3 y 4.
    • Si deseas cambiar el cielo en función de diferentes altitudes, puedes hacer clic en el botón y hacer los ajustes que desees.
  • Puedes arrastrar la flecha amarilla a lo largo de la línea de tiempo para obtener una vista previa de tu ciclo del día en diferentes momentos.
  • Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar para guardar el preajuste.

La flecha amarilla sobre la línea de tiempo representa tu vista actual, según la hora del día. Haz clic y arrástrala para ver cómo se animará tu día. Puedes agregar o eliminar fotogramas clave presionando los botones Add cielo y Delete cielo a la derecha de la línea de tiempo.

Puedes ajustar la posición de tiempo de un fotograma clave arrastrándolo a lo largo de la línea de tiempo o ingresando el tiempo en el cuadro Tiempo con el nodo de fotograma clave seleccionado.

Pistas de cielo y agua

Hay cuatro pistas Cielo en un ciclo de día: Nivel del terreno, Cielo 2, Cielo 3 y Cielo 4. Hay una pista Agua. ¿Porqué tantos? Tener varios ciclos de día para diferentes altitudes te permite tener flexibilidad para la apariencia de tu entorno en diferentes lugares. Si tienes una granja encantadora a nivel del suelo, pero decides abrir un castillo espeluznante en una plataforma a 2000 metros en el aire, puedes tener un día soleado en la granja mientras el castillo espeluznante está nublado y oscuro.

Marcos y la línea de tiempo

Los puntos en la línea de tiempo representan un momento en que el cielo (o el agua) cambia; Puede ser tan simple como que la luz cambie a rosa y naranja al amanecer o al atardecer, o tan compleja como una docena de cambios atmosféricos para representar tormentas que se mueven por la región.

Vista previa de su ciclo del día

Haz clic en la flecha ▶ ️ (reproducir) para reproducir tu ciclo de día. El indicador amarillo se moverá a lo largo de la línea de tiempo, mostrando cómo se verá tu ciclo de día a medida que pasa el tiempo. Haz clic en el botón de avance o retroceso de la pestaña junto a la flecha de reproducción para moverte al punto siguiente o anterior en la línea de tiempo.

Controles de entorno heredados

Es posible que algunos visores de Second Life aún no hayan implementado las nuevas opciones de entorno mejorado. Para aquellos visores y para los antiguos que todavía están en uso, los controles de entorno heredados pueden proporcionar personalización a los cielos, el agua y el ciclo del día del visor.

Nota: No podrás editar algunas configuraciones de entorno con controles heredados y, en algunos casos, los visores que no admiten los cambios del Proyecto de mejora ambiental (EEP) pueden mostrar el entorno de manera diferente.

El editor de entorno (controles heredados)

Para editar el cielo y el agua, primero debes abrir el Editor de entorno. Puedes hacerlo seleccionando Mundo > Editor del entorno > Configuración de entorno 

En la ventana Configuración del entorno, puedes elegir entre Usar configuración de región y Personalizar mi entorno. El uso de la configuración de la región mostrará el entorno compartido de la región, que es lo que todos los demás en la región verían de forma predeterminada. Si eliges personalizar tu entorno, podrás seleccionar opciones personalizadas de agua, cielo y ciclo del día que solo tu podrás ver.

El editor de Cielos predefinidos

El editor de Cielos Predefinidos contiene controles detallados para modificar los efectos ambientales. Es donde realizas cambios visuales en los ajustes preestablecidos de cielo y atmósfera, también conocidos como «fotogramas clave» (consulta el Editor del ciclo del día para obtener más información sobre fotogramas clave). Contiene tres pestañas, cada una con una serie de controles deslizantes para manipular la apariencia del cielo. También puedes guardar y cargar configuraciones de cielo cuando encuentres una vista que le guste.

Abrir el editor de Cielos Predefinidos

El Editor de Cielos Predefinidos se encuentra en Editor de Entorno:

  1. Ve a Mundo> Editor de entorno > Cielos Predefinidos
  2. Selecciona Nuevo predefinido… para crear un nuevo Cielo Predefinido.
  3. Alternativamente, selecciona Editar predefinido para editar un preajuste de cielo existente.

Editando un Cielo Predefinido

Pestaña Atmósfera

Esta pestaña controla elementos de la propia atmósfera:

Horizonte azul: usa el cuadro de selección de color para ajustar el color del cielo. En términos meteorológicos, esta configuración afecta la «dispersión atmosférica», que es la respuesta científica a la antigua pregunta, «¿Por qué el cielo es azul?»

Densidad azul: la densidad azul afecta la saturación general del color de tu cielo. Si mueves el control deslizante a la derecha Saturación hacia abajo, tus colores se volverán más brillantes y más vibrantes. Si lo mueves completamente hacia la arriba, tus colores se volverán más opacos y finalmente se desvanecerán en blanco y negro. Si deseas ajustar el balance de color de tu cielo, puedes controlar los elementos individuales de saturación utilizando el selector de color para ajustar los detalles de color, como Rojo, Azul, Verde, Saturación y Luminosidad.

Consejo: Blue Horizon y Blue Density están particularmente estrechamente relacionados. Imagina Horizonte Azul como el color base para el cielo, y Densidad Azul como la intensidad del color del cielo y los efectos de balance de color. Intenta poner Densidad de la bruma a cero y juega con estos ajustes para que tengas una mejor idea de cómo interactúan entre sí.

Horizonte de bruma: esta configuración afecta la altura de la bruma en el horizonte. En configuraciones más altas, la neblina alcanzará el cielo y oscurecerá el horizonte real. La neblina en el horizonte puede ayudar a acentuar el sol y crear un efecto polvoriento, de smog o húmedo. Esta configuración no funcionará si Densidad de la bruma se establece en cero.

Densidad de la bruma: la densidad de la bruma afecta la cantidad de bruma que puedes ver en la atmósfera. En configuraciones más bajas, esto puede generar excelentes vistas al aire libre en ambientes polvorientos o tropicales, y en niveles más altos puede crear una niebla espesa que oscurece la visión. Si estableces la densidad de bruma en cero, la configuración del horizonte de bruma no tendrá efecto.

Multiplicador de densidad: El multiplicador de densidad se puede usar para afectar la densidad atmosférica general. En configuraciones más bajas, crea una sensación de «aire fino», y en configuraciones más altas, crea un efecto de humo muy pesado.

Multiplicador de distancia: esta configuración afecta la distancia percibida dentro de la atmósfera. Para que todo se vea borroso y distante, mueve el control deslizante hacia la derecha. Si deseas eliminar por completo los efectos de la Configuración del cielo del terreno y los objetos, ajusta el control deslizante a cero.

Altitud máxima: ajusta los cálculos de altitud que realiza Second Life cuando calcula la iluminación atmosférica. En momentos posteriores del día, puede ser útil para calcular cuán «profunda» aparece una puesta de sol, mientras que al mediodía se puede usar para lograr valores de brillo adecuados.

Pestaña Iluminación

Esta pestaña controla el sol, la iluminación ambiental y las estrellas:

Color del Sol y de la Luna: Esta configuración afecta el color de la luz que producen tu sol y tu luna. ¡Ten en cuenta que el color de tu luz solar/luz lunar afectará el color de tu cielo! Para cambiar el color del Sol/Luna, usa los controles deslizantes Rojo/Verde/Azul (RGB), o usa el control deslizante Intensidad (I) para mover los tres controles deslizantes RGB a la vez.

Posición del sol y la luna: la configuración de la posición del sol y la luna afecta la posición vertical del sol y la luna, desde el amanecer (0.0) hasta el mediodía (0.25), la puesta de sol (0.5), la medianoche (0.75) y la vuelta al amanecer (1.0). Ten en cuenta que esta configuración es diferente a la hora del día en el Editor de entorno básico. La configuración de la hora del día cambia a través de los fotogramas clave de WindLight (consulta El editor del ciclo del día), mientras que la configuración de posición del sol y la luna solo afecta la ubicación física del sol y la luna.

Ángulo de elevación: el ángulo de elevación afecta la posición horizontal del sol/luna, y es similar al azimut. Con ajustes de 0.0 y 1.0, el sol saldrá en el Este y se pondrá en el Oeste. Los ajustes intermedios definen el círculo completo del horizonte; a una configuración de 0.5, el sol se levantará en el oeste y se pondrá en el este, en una configuración de 0.25 el sol se levantará en el sur y se pondrá en el norte, etc.

Resplandor del Sol: Hay dos configuraciones en Resplandor del Sol: Tamaño define el tamaño del sol, y Visión ajusta la cantidad de desenfoque del sol sobre el cielo. En configuraciones muy altas, Visión puede hacer que el sol elimine por completo una porción del cielo con luz brillante, y en cero, hará que el sol (pero no la luz que emite) desaparezca del cielo.

Ambiental: controla el color y la intensidad de la luz ambiental en la atmósfera. Esto se utiliza para simular cómo la atmósfera y otros objetos dispersan la luz del sol una vez que llega a la Tierra. Puedes crear un sol muy brillante y un mundo relativamente oscuro (¡piensa en una puesta de sol!) Con una configuración Ambiental de cero, pero si deseas simular la iluminación del medio día mientras el sol estaba bajo en el cielo, necesita aumentar la configuración del entorno.

Gamma de la escena: este control funciona de manera similar a la configuración de Gamma en la pestaña Configuración de hardware de gráficos (anteriormente Gráficos avanzados). Ajusta la distribución de salida clara y oscura de tu pantalla. Las configuraciones más bajas harán que todo parezca tenue, mientras que las configuraciones más altas pueden hacer que la escena se vea gris y «borrosa». Gamma de la escena es más preciso que el Gamma anterior, ya que solo afecta tu vista renderizada del mundo SL, no los menús y el resto de la pantalla de tu computadora.

Brillo de las estrellas: el brillo de las estrellas define la visibilidad de las estrellas en el cielo. Si juegas con este control deslizante mientras el sol está alto, ¡puedes ver estrellas en el medio del día!

Pestaña de las nubes

Esta pestaña te da control sobre las nubes en el cielo:

Color de las nubes: esto afecta el color de tus nubes, si tienes alguna. Usa los controles deslizantes individuales Rojo/Verde/Azul para cambiar el color, o el control deslizante Intensidad (I) para arrastrar los tres a la vez.

Posición/Densidad de las nubes (X/Y/D): usa los controles deslizantes X e Y para cambiar la posición horizontal de todas las nubes en el cielo. El control deslizante D afecta a la densidad general de las nubes individuales; en configuraciones bajas verás nubes delgadas y tenues, y en configuraciones más altas verás nubes más gruesas y sólidas.

Nubosidad: como su nombre lo indica, este control establece la cantidad de cobertura de la nube. En cero, no hay una nube en el cielo, pero en configuraciones más altas, puedes obtener un efecto completamente nublado.

Altitud de las nubes: esta configuración afecta la altitud percibida de las nubes … si deslizas el control hacia la derecha, hará que las nubes parezcan más altas en el cielo.

Detalle de las nubes (Posición/Densidad): esta configuración afecta las imágenes detalladas de tus nubes. Los controles deslizantes X e Y cambian su posición horizontal, y el control deslizante D controla cuán hinchadas y/o fracturadas se ven tus nubes.

Velocidad de las nubes X y Velocidad de las nubes Y: estos controles deslizantes afectan la dirección y la velocidad a la que las nubes flotan en el cielo. También puedes marcar la casilla de verificación Bloquear para evitar que las nubes se muevan en el eje seleccionado.

Nombra y guarda tus Cielos predefinidos

Ingresa un nombre para tu nuevo preajuste de cielo en el cuadro Nombre predefinido y haz clic en Guardar en la parte inferior de la ventana para guardar tu preajuste para un uso futuro. Los Cielos Predefinidos son esencialmente instantáneas de la configuración del control deslizante WindLight que puedes volver a cargar más tarde o usar como fotogramas clave en el Editor de ciclo del día. La creación de ajustes preestablecidos es útil tanto para volver a cargar tus configuraciones favoritas como para crear animaciones de ciclo de día utilizando el Editor de ciclo del día.

Editar ciclo del día

Abre el Editor de ciclo del día seleccionando Mundo > Editor de entorno> Ciclos predefinidos> Nuevo predefinido o Editar predefinido (para editar un ajuste preestablecido existente).

El Editor del ciclo del día te brinda control sobre el cielo durante el ciclo día/noche de Second Life al establecer fotogramas clave a lo largo de una línea de tiempo que representa las horas del día. Estos son nodos (representados por puntos en la línea de tiempo) que tienen preajustes de cielo asociados. A medida que avanza la hora del día, el cielo «se anima» a medida que se interpola entre estos fotogramas clave. Esto es útil para crear todo, desde ciclos fotorrealistas de día/noche hasta extraños entornos alienígenas. Para cada punto de fotograma clave en la línea de tiempo, puedes establecer una configuración de cielo diferente en el cuadro debajo de la línea de tiempo.

Por ejemplo, puedes crear un ciclo de día que tenga un cielo nublado a las 6 a.m., un cielo despejado a las 12 p.m. y una puesta de sol cálida a las 6 p.m. Para hacer eso, agrega un nodo de fotograma clave a las 6 a.m. en la línea de tiempo y elige un cielo con niebla preestablecido en el menú desplegable Configuración del cielo, luego repite el proceso para el mediodía y la puesta del sol.

Para crear un ciclo del día básico:

  • Escribe un nuevo nombre en el cuadro Nombre predefinido, o elige un preajuste de ciclo del día existente para editar seleccionándolo en el menú desplegable.
  • Mueve el control deslizante de la flecha amarilla a una hora del día, por ejemplo, a las 6 a.m.
  • Haz clic en Añadir clave para agregar un punto de nodo de fotograma clave a la línea de tiempo.
  • Haz clic en el punto para seleccionarlo; se volverá verde.
  • En el menú desplegable Configuración del cielo, selecciona el cielo preestablecido que te gustaría usar a esta hora del día.
  • Continúa agregando nodos de fotogramas clave en distintos momentos del día, seleccionando el cielo que deseas utilizar a esa hora del día.
  • Puedes arrastrar la flecha amarilla a lo largo de la línea de tiempo para obtener una vista previa de tu ciclo diario en diferentes momentos.
  • Cuando hayas terminado, haz clic en Guardar para guardar el preajuste.

La flecha amarilla sobre la línea de tiempo representa tu vista actual, según la hora del día. Haz clic y arrástralo para ver cómo se animará tu día. Puedes agregar o eliminar fotogramas clave presionando los botones Añadir clave y Eliminar clave a la derecha de la línea de tiempo.

Si el botón Agregar clave está atenuado, es posible que deba mover el control deslizante de la línea de tiempo amarilla a un momento diferente; cuando hay un tiempo válido disponible, el botón Agregar clave debería iluminarse.

Puedes ajustar la posición de tiempo de un fotograma clave arrastrándolo a lo largo de la línea de tiempo o ingresando el tiempo en el cuadro Hora con el nodo de fotograma clave seleccionado.

Editar un Agua Predefinida

La ventana Agua Predefinida contiene controles detallados para modificar los efectos del agua. Aquí puedes modificar los mapas normales de niebla de agua, propiedades de reflexión, refracción y reflexión.

Abrir el editor de Agua Predefinida

Las configuraciones avanzadas de agua se encuentran en la ventana de Agua predefinida:

  1. Para crear un nuevo agua predefinida, ve a Mundo > Editor de entorno > Agua predefinida > Nuevo predefinido
  2. Puedes editar un preestablecido de agua existente haciendo clic en Mundo > Editor de entorno> Agua predefinida > Editara predefinido

Algunas de las configuraciones de agua que puedes editar incluyen:

Color del Agua: esto cambia el color de las partículas en el agua, definiendo esencialmente el color del agua en sí. Si tu agua no tiene niebla, aparecerá cristalina e incolora.

Transparencia: controla la densidad de la niebla de agua; Esta configuración define qué tan lejos puedes ver dentro del agua.

Modificar la claridad del agua: controla cómo cambia la densidad de la niebla cuando estás bajo el agua. Útil para crear vistas lejanas cuando estás bajo el agua, manteniendo la superficie bastante opaca. Por ejemplo, en una configuración de 0.25, la niebla de agua es 1/4 densa mientras está bajo el agua como aparece desde arriba de la superficie.

Tamaño de las ondulaciones: controla la escala de las tres ondas pequeñas que forman la superficie del agua.

Escala de Fresnel: determina cuánta luz se refleja en diferentes ángulos; El aumento de este control deslizante reduce los efectos de reflexión visual en la superficie del agua.

Coeficiente de reflexión: determina cuánta luz total se refleja; El aumento de este control deslizante aumenta la cantidad de luz reflejada por la superficie del agua.

Refracción de la superficie: controla la cantidad de refracción visual que puedes ver desde arriba de la superficie del agua; Este es el efecto «tambaleante» que puedes ver cuando miras un objeto que está bajo el agua.

Refracción bajo la superficie: controla la cantidad de refracción visual que puedes ver desde debajo de la superficie del agua. Este es el efecto «tambaleante» que puedes ver cuando miras un objeto que está sobre el agua.

Desenfoque: controla cómo se mezclan las ondas y los reflejos. Al aumentar esta configuración, aumenta la cantidad de distorsión que se ve en los reflejos como resultado de la actividad de las olas.

Sentido de las olas grandes: el ajuste del cuadro de punto de mira controla la dirección X e Y y la velocidad de la imagen de onda grande.

Sentido de las olas pequeñas: el ajuste del cuadro de punto de mira controla la dirección X e Y y la velocidad de la imagen de onda pequeña.

Vista normal: controla el mapa normal utilizado para determinar los reflejos y las refracciones. Se puede usar cualquier textura para esta configuración, pero los mapas normales verdaderos funcionan mejor. Los efectos de onda de Second Life se generan al superponer una imagen de mapa normal grande sobre una versión más pequeña de sí misma. ¡Prueba la piel de serpiente, los azulejos o cualquier otro mapa normal para obtener algunos efectos extravagantes!



Do NOT follow this link or you will be banned from the site!
A %d blogueros les gusta esto: